lunes, 21 de abril de 2014

Tomemos Conciencia !!

·         19 abr 2014
·         New York Times
·         Por JOHN F. BURNS
Golpes y contusión cerebral: el lado oscuro del deporte
Desde la página 1 LONDRES — La discusión destinada a establecer cómo reaccionar ante el número cada vez mayor de investigaciones que relacionan el traumatismo cerebral con lesiones sufridas en los deportes se ha propagado en toda Europa.



CHRIS BRUNSKILL/GETTY IMAGES
Hugo Lloris, arquero, se desmayó en noviembre por un golpe pero siguió jugando al recuperarse.

Los especialistas médicos propician un cambio, y algunos equipos y atletas se resisten en nombre de la tradición y del atractivo para los espectadores. Los argumentos son similares a los esgrimidos en los deportes estadounidenses, sobre todo en el fútbol americano.
En el debate dentro del rugby y el fútbol repercute de casos estadounidenses como la propuesta de un fallo por US$ 765 millones contra la National Football League.

“Necesitamos un cambio fundamental de cultura”, dijo Simon Kemp, médico principal de la Rugby Football Union.
En el rugby, el cambio se ve trabado por que el deporte vive un boom sin precedentes. Después de haber estado largo tiempo a la sombra del fútbol, está viviendo una época de esplendor: canchas con 80.000 simpatizantes; un amplio público televisivo y una ola de ganancias que ha producido la primera generación de jugadores millonarios en el deporte.

La resistencia es también fuerte en el fútbol, un deporte con menos de los choques violentos inherentes al rugby, pero donde no obstante tres jugadores de alto nivel de la Premier League de Inglaterra recibieron golpes que los dejaron inconscientes en los primeros cuatro meses de la temporada.
Chris Bryant, ex ministro de gabinete de un gobierno laborista anterior, hizo un llamado a los equipos para que eviten los riesgos de una crisis de heridas en la cabeza de la magnitud de la N.F.L. que pueda hacer peligrar financieramente a los deportes.

“Viendo lo ocurrido en EE.UU., es algo que puede tener un impacto dramático aquí”, dijo Bryant, jugador de rugby aficionado.
En un foro sobre traumatismos en los deportes que Bryant convocó en la Cámara de los Comunes en marzo, funcionarios del rugby, el boxeo y el fútbol reconocieron la necesidad de un cambio. También dijeron, empero, que el alcance del problema y de las reformas regulatorias requeridas, deberá ser dictado por una investigación más exhaustiva respecto de las lesiones cerebrales en sus deportes, no por el juicio de la N.F.L. o los estudios médicos estadounidenses.

Para Kemp, los casos de encefalopatía traumática crónica, la forma de lesión cerebral prolongada común entre ex jugadores de la N.F.L., han sido pocos en los jugadores de rugby y provocaron una sola muerte. Antes de precipitarse a aceptar los datos de la N.F.L., dijo que prefería una investigación independiente “que establezca qué se debe hacer para proteger el riesgo de los jugadores de rugby”.

Chris Nowinski, ex jugador de defensa en el fútbol americano en Harvard y luchador profesional cuyo libro “Head Games: Football’s Concussion Crisis”, sirvió de base a un documental de 2012 que dio mayor trascendencia al tema en EE.UU., dijo que la postura británica lo exaspera. Bryant ha dicho que su campaña apunta a “manejar los riesgos” de traumatismo mediante reformas voluntarias.
En la N. F. L., un jugador que queda inconsciente a causa de un golpe ahora tiene prohibido volver a jugar en el mismo partido. En rugby, un protocolo experimental da cinco minutos a los médicos del equipo para determinar si un golpe en la cabeza es lo suficientemente leve como para poder volver al campo de juego.

No obstante, algunos acontecimientos recientes generaron preocupación, como la muerte en 2011 de Ben Robinson, un jugador de rugby de 14 años en Irlanda del Norte. El muchacho sufrió golpes en la cabeza tres veces durante un partido, pero fue autorizado a volver a jugar después de los chequeos superficiales de su entrenador. Luego se desplomó en medio de la cancha, y murió a los dos días.
En noviembre pasado, el arquero del equipo londinense de fútbol Tottenham Hotspur, Hugo Lloris, fue autorizado a volver a jugar después de quedar inconsciente por un golpe, el tercer caso de ese tipo en la Premier League esa temporada. Lloris siguió jugando casi 15 minutos hasta el silbato final. El entrenador del Tottenham en aquel momento, André Villas-Boas, dijo que había consultado al médico del equipo, pero una semana más tarde, Lloris fue desplazado porque no aprobó las pruebas médicas.


El padre de Ben, Peter, dijo después de la reunión de la Cámara de los Comunes: “Nuestro hijo fue ‘evaluado’ tres veces. Pero preguntarle a un chico ‘¿Estás bien?’ es ridículo porque naturalmente quiere volver a la cancha.”

.

No hay comentarios.: